Nueva normativa sobre los patinetes eléctricos

 

Cada día es más común encontrar por las principales ciudades del mundo a personas montadas en un VMP (Vehículo de Movilidad Personal) o comúnmente conocido como patinete eléctrico. Los tiempos avanzan y con la aparición de nuevos inventos y tendencias, en muchas ocasiones es necesario actualizar la legislación, como en este caso, con motivo de la seguridad de los transeúntes, usuarios de los patinetes y vehículos en general.

Conoce la nueva normativa sobre los patinetes eléctricos o VMP

Quien tiene autoridad a la hora de establecer las normas de circulación de los patinetes eléctricos, son los ayuntamientos, quienes realizan la regulación de estos Vehículos de Movilidad Personal mediante ordenanzas municipales.

Así lo recoge por ejemplo el Ayuntamiento de Palma en el BOIB Núm. 78 del 13 de junio de 2019, donde el Departamento de Mobilidad. Sección de Circulación, establece el Decreto nº 11318/2019 de día 6 de junio sobre la regulación para los vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad de Palma.

Conoce mejor los 10 principales puntos sobre la nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en la Palma de Mallorca:

  1. Están considerados VMP aquellos patinetes de menos de 1.000W que no tengan sillín.
  2. No se permite la circulación en un VMP no homologado según la normativa aplicable.
  3. No se puede circular por las aceras, las plazas, los parques o los jardines así como aquellos espacios dedicados a los peatones.
  4. Se deben respetar todas las señales de circulación que establezcan una obligación o prohibición.
  5. Está prohibido el uso de auriculares así como hablar por el móvil durante la conducción.
  6. Está prohibido el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas.
  7. La edad mínima para circular por espacios públicos es de 15 años.
  8. Aquellos VMP que circulen por la cualquier calzada, debe estar dispuestos de sistema de frenado, luces, timbre y elementos reflectantes homologados.
  9. Se recomienda el uso de casco homologado y chaleco reflectante.
  10. Velocidad a la que pueden circular:
    1. Por carril bici no segregado del paso de peatones hasta 10km/h.
    2. Por carril bici segregado del paso de peatones hasta 15km/h.
    3. Por el carril bici sobre la calzada y por las calles S-28 a 20km/h.
    4. Por las calzadas ‘Zona 30’ a 30km/h, siempre en el sentido de la circulación indicado.

Nueva normativa sobre los patinetes eléctricos

Además de estos puntos de especial interés, cabe destacar que los patinetes podrán estacionarse en las zonas para bicicletas o similares. Por otro lado, queda totalmente prohibido el estacionamiento en la vía pública de los patinetes eléctricos que supongan una actividad económica.

Las infracciones pueden suponer multas de 40€ en los casos de

  • Desplazarse en monopatín o similar por la calzada.
  • Desplazarse en monopatín o similar por la acera.
  • Desplazarse en monopatín o similar por el andén.
  • Desplazarse en monopatín o similar por un paseo.
  • Desplazarse en monopatín o similar por la zona de dominio y uso público o privado de concurrencia pública.

El restos e infracciones serán tramitadas según el tipo de falta cometida, al igual que al resto de usuarios.

Cabe recordar que Palma de Mallorca es una de las principales ciudades turísticas, la cual puedes visitar caminando, en coche, en bicicleta o sobre tu patinete eléctrico.

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