El turismo que viene – Mallorca 2020

Antes de comenzar, cabe destacar que este artículo no pretende ser una guía, ni un movimiento premonitorio, sino más bien un punto de vista en base a los último hechos acontecidos durante los últimos meses, y que pueden afectar claramente al turismo en Mallorca.

El turismo en Mallorca para el año 2020

No es ningún secreto para nadie, que la fuente principal de ingresos para las Islas Baleares es el turismo, ya sea de forma directa o indirecta. En Mallorca, tenemos la suerte de disponer de un emplazamiento único en el mar Mediterráneo, con un clima excelente y una riqueza cultural que caracterizan a la isla en medio de un paisaje inigualable.

Sabemos que todo este atractivo por el que millones de turistas nos visitan cada año, están expuestos a debilidades y amenazas, que tratamos de compensar con las fortalezas y oportunidades que también nos caracterizan.

Aspectos empresariales, como la quiebra de Thomas Cook; políticos como El Brexit; o climatológicos como la borrasca Gloria, afectan de forma muy incipiente al comportamiento del mercado turístico que llega a las islas, haciendo que nuestra principal fuente de subsistencia se tambalee en algunas ocasiones.

El turismo que viene - Mallorca 2020

La estacionalidad turística

Los fantasmas del pasado, la interminable queja de los empresarios turísticos y la ineludible excusa de tantos cargos políticos que se ha usado como escudo para hablar de la debilidad de Mallorca en particular y las Islas Baleares en general.

Esta idea se basa en el concepto de que nuestra economía funciona bien únicamente unos pocos mese al año, los de veranos, los meses de atracción turística por nuestras playas y nuestro sol. Cuando hablamos de estacionalidad turística lo hacemos desde un punto de vista negativo, achacando que es algo que tenemos que mejorar, pero nunca hacemos nada para cambiarlo.

Dicho esto, vemos que el turismo es caprichoso, que cambia, varía y modifica sus costumbres. ¿Quiere esto decir que Mallorca no es destino de sol y playa y que no hay estacionalidad? Nada más lejos, por suerte podemos seguir presumiendo de tener algunas de las mejores playas que se puedan visitar, con fina arena y agua cristalina.

Lo que no debemos olvidar es que nuestra oferta turística ha cambiado, y esto ha hecho, que esa estacionalidad de la que tanto hablamos también cambie. Gastronomía, ciclismo, cultura o incluso el turismo de interior, han sido tendencia en los últimos años, haciendo que esos tres meses de verano, se alargasen desde poco antes de la Semana Santa, hasta finales del mes de Octubre. Esto supone un cambio de tres a ocho meses buenos de turismo, donde evidentemente, el pico más alto sigue centrándose en los meses estivales, porque queramos o no, nuestra oferta estrella sigue siendo la misma.

 

Los nuevos turistas de Mallorca

Hablábamos antes de que no todo es sol y playa, nuestra oferta complementaria va mucho más allá. Los turistas, aunque son fieles a nuestra isla llegando a repetir hasta diez veces sus visitas a Mallorca, también van cambiando y modificando sus costumbres.

Como íbamos diciendo, el turismo también ha cambiado y lo seguirá haciendo. Los distintos eventos culturales, comienzan a ser un reclamo turístico, así como lo es la amplia oferta gastronómica tanto tradicional como la más vanguardista.

El turismo deportivo es otro de los nuevos pilares del turismo actual. Mallorca se ha convertido en el destino favorito de miles de ciclistas que vienen a conocer nuestra maravillosa isla sobre su bicicleta. Turismo de interior, puesto que recorren las antiguas carreteras y caminos, menos transitadas, que aun sorprenderían por su belleza a cualquier habitante de la isla.

El golf, aunque menos masivo, también es otro punto a tener en cuenta. Son varios los campos de golf que ofrecen la posibilidad de practicar este deporte en un enclave inigualable, ya sea con unas vistas extraordinarias al mar, como el Golf de Alcanada; como en plena Serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad) dentro del Golf Son Termes.

Para finalizar, no nos queda más que dar la bienvenida a los nuevos turistas del año 2020, y a todos aquellos que repiten una vez más en nuestra preciosa isla. El turismo es algo necesario para el ser humano, una forma de evadirse de la rutina diaria, de cambiar, de relajarse y de disfrutar. Mallorca es turismo.

Si necesitas información sobre nuestro servicio de alquiler de autobuses y minibuses con conductor, contacta con nosotros, estaremos encantados de informarte.

Teléfono:  +34 629 749 279 

Si lo prefieres, también puedes enviarnos el siguiente formulario de contacto

El turismo que viene – Mallorca 2020
Tagged on: